jueves, 19 de mayo de 2011

AGRICULTURA DE SINALOA

Agricultura


En Sinaloa la actividad económica se sustenta principalmente en su agricultura. Desde hace cuatro décadas practica la agricultura más tecnificada y moderna del país, su alta productividad le permite participar en los mercados internacionales como exportador de productos frescos de origen hortifrutícola, las que representan mas del 65 % de las exportaciones totales que realiza Sinaloa.

Aproximadamente el 97 % de las exportaciones de hortalizas, legumbres y frutas que el estado realiza son enviadas a Estados Unidos, el resto es para cubrir parcialmente los mercados de Canadá, España, Francia, Italia, Suiza, Argentina, Alemania, Holanda, Bélgica, Japón y Colombia.
Zona portuaria en Ahome, Sin.
Sinaloa también es importante como productor agrícola nacional, se producen mas de 8 millones de toneladas anuales. A nivel nacional participa en los primeros lugares en hortalizas (pepino, tomate, calabaza, chile y berenjena), frutas (mango, melón y sandía), maíz, frijol, soya, cártamo, arroz, trigo y sorgo.
El estado de Sinaloa ocupa uno de los primeros lugares en la producción de tomate.
A pesar de la problemática económica, Sinaloa mantiene su liderazgo en la producción de alimentos básicos, generación de divisas agrícolas y niveles de empleo.
La posición que ocupa la entidad en la producción nacional según el tipo de cultivo es la siguiente:
Los cultivos de hortalizas y maíz, con una producción de un millón 700 mil toneladas y alrededor de 2 millones 700 mil toneladas respectivamente, merecieron el primer lugar a nivel nacional en la cosecha 1997; en el caso de soya, cártamo y arroz, el segundo y en la producción de frijol el tercero.
Cabe destacar que en 1997 los productores del estado, resultaron favorecidos con apoyos del orden de 218 millones de pesos, para desarrollar programas de cambios y avances tecnológicos en la estructura del campo, que finalmente lleva al incremento de los rendimientos de producción, así como el uso eficiente de los recursos naturales, tal es el caso de los programas de ferti-irrigación donde se beneficiaron 5 mil hectáreas de riego por goteo, 2 mil hectáreas de riego por aspersión y mil 500 hectáreas de riego entubado; en el caso de la mecanización del campo hubo apoyos para la adquisición de tractores nuevos, reparación para otros por encontrarse en mal estado, así como la adquisición de equipo de alta precisión como sembradoras y equipos de labranza, asimismo se apoyaron programas de investigación y transferencia de tecnología y modernización de distritos de riego.
Con el propósito de difundir tecnologías de punta se celebran año tras año exposiciones agrícolas a través de las cuales se dan a conocer innovaciones tecnológicas como son maquinaria e implementos agrícolas de alta precisión, sistemas de riego presurizado y agroquímicos avanzados, siendo la mas importante la "Expo Agro Sinaloa".
Actualmente se apoya a los horticultores sinaloenses para que no existan obstáculos para la comercialización de sus productos en los Estados Unidos de Norteamérica que puedan demeritar esta importante actividad productiva. En 1997, se exportaron 760 mil toneladas de productos hortifrutícolas generando divisas por 580 millones de dólares y un importante efecto en empleos directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario